Copywriting

¿Qué es el Copywriting?

23 noviembre 2016

El copywriting es la redacción de textos publicitarios con el objetivo de persuadir e influir en un público objetivo determinado. En la actualidad esta técnica está considerada como una de las más efectivas en Marketing.

¿Qué hace un copywriter?

Su tarea es la de incluir en su trabajo los intereses de la marca, ser su voz para el mundo exterior. Por tanto, lejos de ser un mero redactor de textos promocionales, tiene que comprender a los consumidores para poder llegar a anticiparse a sus deseos y desarrollar la estrategia publicitaria conforme a ellos.

Ser un buen copywriter

Lo primero que un buen copywriter debe hacer es saber cuál es su público objetivo. Debe segmentar y clasificar a los usuarios/consumidores y establecer lo que se conoce como un mapa de empatía. Es decir, saber quién es el cliente y qué necesidad tiene, qué ve, qué hace y en qué parte de la pirámide de necesidades se halla el producto que está vendiendo para saber cómo satisfacerle.

Es muy importante que los copywriters tengan una buena redacción, porque es el cliente el que está al otro lado y a quien van dirigidos sus mensajes. Si éstos tienen faltas de ortografía puede afectar negativamente a la marca, ya que, incluso, podría perder credibilidad.

Se deben evitar, en la medida de lo posible, abreviaturas que puedan llevar a confusión, o el uso excesivo de mayúsculas. Sin embargo, se pueden usar emoticonos y hay que prestar atención a acentuar bien, para no distorsionar el mensaje. Además, es especialmente interesante revisar los textos una vez redactados para localizar posibles errores.

Definir el objetivo. El copywriter debe saber cuál es el objetivo que se persigue con una determinada campaña. Se debe tener claro cuál es la meta qué se quiere conseguir y orientar el trabajo y el tono de los mensajes hacia ella.

Positividad. Se debe evitar el uso de términos negativos, los consumidores siempre van a ser mucho más receptivos a mensajes formulados en positivo.

Si breve, dos veces bueno. El trabajo de un buen copywriter tiene que ser breve y directo, evitando rodeos innecesarios que recarguen el mensaje. Además, debe evitar frases hechas y muy manidas, como ¡el mejor del mercado! o ¡el más puntero!

Y sobre todo, debe buscar siempre ese insight creativo que llame la atención y enganche al público.

¿Conocías este perfil publicitario? ¿Te parece interesante?

 

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita porAvanza Comunicación

Deja una respuesta