justificacion de plan o proyecto de marketing

¿Cómo y por qué justificar un plan o proyecto de marketing?

9 enero 2019

Ahora que comienza el año muchas empresas están poniendo el ojo en la creación de sus planes de marketing y comunicación. Es necesario llevar a cabo una serie de pasos como la investigación del mercado, la delimitación de objetivos y la creación de estrategias y acciones. Una vez que todo está cerrado, es altamente necesario presentar al cliente, o al equipo directivo si se realiza para una empresa propia, la justificación del planproyecto que se va a llevar a cabo. Pero, ¿cómo se hace esto?

¿Qué es una justificación de un proyecto de marketing y por qué es necesaria?

Aunque todo depende del tipo de plan que se quiera justificar (no es lo mismo explicar una campaña de comunicación anual que una campaña de redes sociales para Navidad, por ejemplo), la extensión de los puntos debe ser pequeña. Es recomendable que se resuma en unas tres o cuatro páginas. Además, la información que se entrega al cliente debe aparecer limpia, concisa y ordenada. Todo para que sea fácilmente comprensible.

¿Qué puntos deben incluirse en la justificación?

– En primer lugar hay que explicar por qué es necesario realizar esas acciones. Es importante remarcar la situación actual y las carencias o problemas que se han presentado.

– En segundo lugar habrá que indicar cuál es el sentido de hacer dichas acciones. Es decir, cuáles son sus objetivos y qué se pretende lograr con el planproyecto.

– En tercer lugar se deberán marcar los plazos de acción. ¿Cuándo se va a llevar a cabo el plan y cuándo se conseguirán sus objetivos?

– Otro aspecto importante que hay que indicar son las posibles problemáticas a las que podemos enfrentarnos. También será importante aclarar las alternativas posibles para darles solución.

– Por último, deberán marcarse las necesidades. Es decir, habrá que indicar qué se requiere para poder llevar a cabo las acciones: presupuesto, recursos humanos o incluso material técnico. Factores imprescindibles sin los cuales no se puede llevar a cabo.

¿Por qué es importante justificar un plan de marketing?

– Por cuestión de táctica. Nos hace plantearnos e investigar una serie de elementos que luego deberán ser justificados.

– Porque te prepara con antelación para situaciones inesperadas. Te hace anteponerte a lo que podría venir.

– Porque te aporta flexibilidad ante situaciones variopintas.

Ahora que ya tienes claro qué debes hacer para realizar la justificación de un proyecto o plan de marketing, ¡es hora de que te pongas manos a la obra!

Tags: , , , , , ,

Categorised in: ,

This post was written by Avanza Comunicación

Deja un comentario