Blog millenials - Generación Z y Millennials en el sector Inmobiliario

Generación Z y Millennials en el sector Inmobiliario

28 junio 2022

Inquietudes de Millennials y la Generación Z.

Para llevar a cabo una estrategia de marketing con la que impactar a estas dos generaciones de jóvenes es necesario conocer sus inquietudes, necesidades y miedos a la hora de adquirir una vivienda.

Los Millennials y la Generación Z tienen una edad cercana y tienden a ser enérgicos, entusiastas y dispuestos a escuchar y aprender de manera continua. Son principalmente nativos digitales por lo que, la mayor parte de procesos a lo largo de su vida los hacen con tecnología, abandonando la mayor parte de los procesos tradicionales de compra y toma de decisión.

Inversión de presente y futuro

Para ambos grupos generacionales comprar una vivienda es una buena inversión de presente y futuro.  Según un estudio realizado por la TransUnion, el 86.4% de Millennials y 85.6% de la Generación Z consideran el sector inmobiliario una buena inversión pero, no a cualquier precio.

Cabe destacar que, los Millennials buscan una vivienda donde puedan iniciar su proyecto de vida por lo que, no solo son futuros compradores sino, actuales. Valoran las marcas comprometidas social y ambientalmente y que les puedan brindar un servicio de calidad y sobre todo, personalizado. Esto ha provocado que las inmobiliarias poco a poco comienzan a plantearse documentar sus valores organizacionales, que no es lo mismo que utilizarlos como eslóganes publicitarios.

Ambos coinciden en que sus inversiones inmobiliarias sean económicas, que sea un proceso sencillo, sin necesidad de desplazarse con continuidad, que no les quite tiempo ni dinero extra y que tengan métodos de pago flexibles y adaptables a su situación personal.

 

Motivos de inversión de ambas generaciones.

España es uno de los países de Europa donde mayor es la edad media de emancipación de nuestros jóvenes, en torno a la treintena. Pero, se dan una serie de condicionantes por la que, tenemos que consideran actores de interés a estas audiencias.

Nos encontramos ante las primeras generaciones que han nacido como actores sociales activos, es decir, sienten que sus decisiones, comportamientos y actitudes influyen en la sociedad. Pero, no solo quieren aportar, también buscan obtener beneficios invirtiendo para mejorar su propia rentabilidad.

Los más jóvenes, es decir, la generación Z, se consideran actores de “escucha” en el proceso de inversión del sector inmobiliario. Estos consideran que invertir implicaría en un futuro próximo ingresos para su formación, la todavía lejana necesidad de formar una familia y mejorar su calidad de vida.

Quieren comprar propiedades, no para vivir en ellas, sino para alquilarlas, de tal manera que se paguen solas, mientras ellos siguen viviendo en la casa de sus padres.

Sin embargo, la razón que motiva a los Millennials a buscar propiedades son más inmediatas, es decir, para habitarlas. Por lo que, nos encontramos ante uno de los actores en los que más podemos influir en ese embudo de decisión final de compra.

Según uno de los últimos estudios realizados sobre audiencias en España en el sector inmobiliario, más del 84% de los Millennials y la generación Z quiere comprar en el futuro y tiene ese sentimiento de propiedad que es algo muy cultural de España.

El impacto de los Millennials y la Generación Z en el sector inmobiliario.

La entrada de los Millennials y la generación Z en el mercado inmobiliario ha provocado que en los últimos años el sector haya experimentado un desarrollo de viviendas con mayor presencia de domótica y efectivas. Pero, la gran revolución se está dando en el espectacular proceso de transformación digital.

Recordemos que estas generaciones son nativas digitales por lo que, es fundamental que las empresas transformen sus procesos. Demandan hogares realmente conectados, quieren una experiencia más que la simple propiedad

La revolución tecnológica ha permitido que tendencias como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Realidad Virtual o el crowdfunding cambien por completo las lógicas y mecanismos que hacían funcionar a la industria inmobiliaria española.

Ante la necesidad de adaptarse a estos presentes y futuros compradores el sector está sufriendo un fuerte proceso de digitalización dónde cabe destacar el éxito de las Proptech.

Algunas de estos cambios directos son:

  • Marketplace online de inmuebles
  • Contratos virtuales
  • Aplicaciones exclusivas de preventa y venta
  • Administración de servicios
  • Recorridos mediante realidad virtual
  • Asesores digitales

 

Con Havalook hemos conseguido que nuestros clientes aceleren esta necesidad incorporando una herramienta integral que combina el piso piloto virtual y el punto de atención digital ofreciendo a los clientes la visita virtual y una experiencia totalmente inmersiva que facilita el ahorro de su tiempo y la “normalización” de comprar una vivienda para abandonar el pensamiento de que es un proceso lento, arcaico y anticuado.

Lo que ha provocado la denominada logística inversa. Son muchas las inmobiliarias que están empezando a reforzar la experiencia VS la visita enfocada a la venta directa de la vivienda.

Nos encontramos ante clientes exigentes, que buscan tener una relación lo más sencilla e independiente posible por ambas partes, por lo que, los procesos son mucho más complejos para los comerciales inmobiliarios.

 

La nueva era los Millennials en la adquisición de la vivienda

Se estima que, en los próximos años, la generación de los Millennials aportará un total de 8 millones de nuevos compradores de viviendas al sector. Por lo que, las inmobiliarias llevan años preparándose para este cambio generacional.

Las preferencias de estos compradores han generado un cambio muy importante en el desarrollo de las viviendas:

La preocupación por tener una buena localización. Les preocupa el transporte y tener una buena disponibilidad de servicios, no solo en materia de compras y de ocio, sino también administrativos, sanitarios, etc. Lo que está provocando que las viviendas cuenten con el mayor número de prestaciones a su alrededor.

Los que no elijan el alquiler de su primera vivienda y den el paso de comprar, buscarán lugares alejados del centro de las ciudades. Muchos de estos jóvenes emprenderán una búsqueda por la periferia de esas ciudades.

Por lo que, mensajes como la distancia de la urbe, la urbanización de la zona, el equipamiento de las zonas comunes y los comercios y servicios con los que cuente la ubicación serán un factor clave en la decisión de compra.

 

En definitiva, aunque muchos jóvenes no pueden acceder a la compra por la imposibilidad económica, los cambios sociales les convierten en una audiencia que debe de formar parte de nuestros planes de Marketing siempre que, el carácter y propiedades de la vivienda lo facilite.

Si bien, el sector inmobiliario continúa siendo la oportunidad de inversión más lucrativa entre el público, su futuro depende de que los miembros más jóvenes del mercado se mantengan interesados, comprometidos y activamente moviendo su dinero.

Categorised in:

This post was written by Avanza Comunicación

Deja un comentario