La leyenda de San Valentin

10 febrero 2014

Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero la leyenda dice que su origen se remonta a la época del Imperio Romano. Os la contamos:

¿Por que el 14 de febrero es San Valentín?

Un sacerdote llamado San Valentín que hacia el siglo III ejercía en Roma, donde gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Este sacerdote creía que este decreto era injusto y se atrevió a desafiar al emperador, celebrando matrimonios de jóvenes en secreto.

El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. Claudio II mostró interés pero el ejército y el Gobernador de Roma, le persuadieron para quitárselo de la cabeza. Entonces el emperador dio orden de encarcelar a Valentín.

Para reírse de él, un oficial le pidió que le devolviese la vista a una hija suya, pero le salió mal la jugada y San Valentín, en nombre de Dios, se la devolvió. De este modo, el oficial y su familia se volvieron al cristianismo , auque Valentín siguió preso, fue martirizado y ejecutado.

La joven a la que le devolvieron la vista, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados. Se celebra el 14 de febrero.

 

Tags: ,

Categorised in:

This post was written by Avanza Comunicación

Deja un comentario