Los nuevos perfiles en la moda

9 agosto 2013

losnuevosperfilesdemodaHace unos días leí en un artículo de un suplemento de un periódico nacional un artículo relacionado a los “nuevos perfiles en el mundo de la Moda”.  En él se reseñaban detalladamente las profesiones que actualmente empiezan a destacar de forma ascendente dentro de esta industria que mueve brutalmente cifras de negocio, siendo pionera en muchas estrategias de marketing y comunicación como el seguimiento de las it-girls.

 Hasta hace poco tiempo, una firma tenía su estructura más que definida con perfiles más o menos cualificados pero apostando mayoritariamente por la creatividad en el diseño de cada pieza, es decir, en diseño de moda. Esto, un producto novedoso, actual, que identificara a la marca y que fuera llamativo para la usuaria era más que suficiente hasta hace poco pero, cada día más, las oficinas de las empresas de moda, hacen hueco a nuevos puestos antes totalmente impensables. Comercio y gestión aplicado a moda, coolhunting o cazador de tendencias, community manager, investigador de moda, o incluso financieros especializados en el sector, son nuevos inquilinos en estas empresas, pero absolutamente indispensables.

Hacer una colección maravillosa ya no es suficiente, quizás por la alta competencia, por la diversificación de mercados, por la situación económica actual o simplemente, por la creación de nuevos canales de comunicación. Sea el motivo que sea, todas las firmas poco a poco tendrán que adaptarse para poder continuar en el mercado de forma competitiva. Gestionar correctamente los stocks, analizar las ofertas y promociones en repercusión de márgenes y beneficios, producir acorde a la venta, sorprender al consumidor y por supuesto, emplearse en comunicación y marketing para ser el primero en llegar e impactar, deben acompañar al unísono a toda colección, anticipándose con estudios, análisis y planificaciones que conseguirán el éxito o simplemente, en estos momentos, la supervivencia.

 Floriane de Saint Pierre, headhunter de creativos de moda; Imrad Amed, financiero de moda; o Yasmin Sewell, consultora de comercio, moda y estilo de vida, son algunos talentos que se han adaptado a la industria y ya destacan como “gurús” en su área fuera de nuestras fronteras, representando un punto de referencia para las grandes y pequeñas marcas.

El mundo de la moda lleva unos años cambiando pero también por dentro, lo que no vemos y sin duda, en cuestión de marketing y comunicación, es un sector a seguir de cerca.

Tags: , ,

Categorised in:

This post was written by Avanza Comunicación

Deja un comentario