pautas para crear textos creativos

Pautas para crear un copy creativo

4 mayo 2018

En un mundo lleno de información, la escritura creativa se ha convertido en una útil herramienta a la hora de hacer que un texto llame la atención sobre el resto. Es la única manera de conseguir que un anuncio, un libro o incluso un guion de cine, tengan éxito y consigan captar la atención de nuestro público objetivo.

Pero si crees que la creatividad no es lo tuyo, no te preocupes. Al igual que en el resto de ámbitos de la vida, nadie nace sabiendo. Aunque es cierto que existen personas con una mayor facilidad para ello, también es verdad que es algo que se puede entrenar y aprender. Para lograrlo, basta con seguir una serie de pautas clave.

Pautas para realizar textos originales y creativos

– Definir la finalidad y el público objetivo al que va dirigido. Esto te ayuda a marcar la dirección correcta del texto.

– Establecer el tono de la escritura. Debes determinar si será un texto emocional o divertido, serio o triste, entre otros, pues tus palabras tienen que reflejar ese sentimiento.

– Realizar una lluvia de ideas. Si cuentas con más colaboradores, mejor, todas las ideas son bienvenidas. Organízalas y deja fuera aquellas que no sean esenciales para tu objetivo.

– Ordenar las ideas. Crea una secuencia lógica para el texto, una estructura que deberás seguir escribiendo los párrafos.

– Revisar y editar. Son las últimas pinceladas y, hasta que no estés conforme con el resultado, no debes parar.

Tendencias no creativas en la escritura actual

– Repetición de palabras o uso de expresiones coloquiales que no encajen en la temática elegida. Repetir determinadas palabras de manera excesiva prueba una falta de léxico, por lo que debes esforzarte en encontrar sinónimos que sustituyan a la palabra en cuestión.

– Emplear estructuras gramaticales demasiado complicadas. A veces, cuando intentamos escribir textos profesionales, caemos en el error de hacer frases demasiado enrevesadas. Unas frases que acaban siendo incompresibles por parte del público.

– Abusar de los adjetivos. Siempre debes usar los adjetivos de una manera controlada y eligiendo aquellos que transmitan una idea clara de lo que estás hablando. No emplees palabras que puedan llevar a una imagen equivocada.

– Aportar mucha información y sin una organización clara. Las personas deben entender de qué estás hablando y la mejor manera es explicándolo de forma correcta.

La escritura, por muy creativa que sea, debe estar al servicio de un objetivo. Lo más importante es llegar a las personas y que estas entiendan lo que intentamos transmitir de manera correcta.

¿Te han parecido útiles nuestros consejos?

Tags: , , , , ,

Categorised in: ,

This post was written by Avanza Comunicación

Deja un comentario