Plan de comunicación

¿Qué deber tener un buen plan de comunicación?

17 septiembre 2018

Si aún no conoces las ventajas de diseñar un plan de comunicación adecuado a las necesidades de tu empresa, este post te interesa, porque vamos a repasar desde las cuestiones definitorias básicas, hasta los puntos claves que debe tener tu estrategia.

¿Qué es un plan de comunicación?

Pues básicamente es un documento que engloba todas las directrices destinadas a regular los procesos comunicativos de tu empresa, así como a aportar una lista de recursos para conseguir transmitir los valores de tus marcas y emitir los mensajes de manera acorde a tu filosofía.

Es, en definitiva, un glosario que sirve de base para afrontar la generación de campañas publicitarias, la puesta en marcha de acciones de marketing o la implementación de canales de comunicación comerciales y de asistencia.

¿Cuáles son los puntos clave de un buen plan de comunicación?

Seguidamente nos ocupamos de enumerar las actuaciones cruciales de un plan de comunicación.

1. Definir un objetivo

Puede parecer demasiado obvio, pero la primera tarea a acometer es definir un objetivo principal, es decir, contestar a la pregunta “qué quieres conseguir”. Dicho objetivo debe ser:

– Específico.

– Medible​.

– Alcanzable.

– Orientado al resultado.

– Realizable en un período de tiempo concreto.

2. Analizar el contexto

Después, lo más importante es estudiar a fondo el contexto en el que se van a generar los mensajes de la iniciativa, o lo que es lo mismo, la audiencia a la que van a ser distribuidos.

3. Establecer los recursos

Una vez definidos los canales y la audiencia, toca establecer los recursos con los que se quiere llegar a la audiencia, que pueden ser textuales, visuales, audiovisuales o una combinación de todos ellos. Puesto que en función de la aplicación de unos u otros, variará el éxito de las acciones de comunicación.

4. Crear un protocolo de expresión

Por otro lado, es necesario establecer un protocolo léxico que regule las intervenciones públicas de los representantes de tu empresa, o lo que es lo mismo, una forma de referirse a ciertas realidades de ámbito interno.

5. Homogeneizar las comunicaciones

Del mismo modo, los agentes comerciales y los responsables publicitarios encuentran en esta guía comunicativa una herramienta que les permite desenvolverse con soltura de una forma homogénea.

Por tanto, la homogeneidad es otro de los puntos claves referidos que no puedes dejar de lado. Al fin y al cabo, cualquier empresa es la suma de todas sus partes, pero debe hablar con una voz única que las represente a todas.

Así, en estos tiempos que corren, tu organización está desvalida sin un plan de comunicación que establezca un marco normativo al que puedan acogerse todos los agentes de la empresa. ¡Ponte manos a la obra! y confía en nosotros para ayudarte a mejorar la eficacia de tus actuaciones comunicativas.

Tags: , , , , , ,

Categorised in: , ,

This post was written by Avanza Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *