Salvador Dalí marketing y branding

20 septiembre 2013

Durante este verano que está llegando a su fín, el Museo Reina Sofía de Madrid, ha albergado la colección del gran genio Salvador Dalí. En poco más de seis meses de duración, las catorce salas destinadas a acoger las obras del inigualable artista, incluyendo piezas únicas de su pictografía, esculturas, bocetos, escritos o incluso anuncios de televisión que escribió y protagonizó, han recibido más de 700 mil visitas. Sin duda, es uno de los grandes genios del siglo XX, con una mente privilegiada en cuanto a creatividad se refiere. Cada pincelada que Dalí dio durante su vida y que ha dejado plasmada, son el reflejo de un inigualable sentido de la imaginación, creatividad y forma única de ver la realidad, sumando su propia interpretación de ella misma, de la citada realidad.

Salvador Dalí marketing

Pero tras visitar y admirar la exposición, estoy convencida de que su éxito es uno de los mayores ejercicios de marketing y auto – branding que se pueda estudiar. Quizás existan en el mundo muchos artistas que dibujen, pinten y creen incluso mucho mejor que el maestro pero él consiguió dotar a su trabajo de una campaña de comunicación propia de las mejores agencias del mercado actual.

Dalí branding

Él mismo conocía como debía “venderse” y darse a conocer. Su excentricidad llegó a los rincones más inusuales del Planeta convirtiéndose en la seña de identidad de su obra. Él era y es su propia marca, y es lo que aún seguimos y seguiremos buscando y admirando. Realizaba eventos de auto-promoción, conseguía destacar elementos noticiables de todo aquello que hacía – como acudir a una cena de gala con una chaqueta con vasos de plástico pegados a la misma y que se convirtiera en un artículo venerado.

Sin duda, la obra de Salvador Dalí es un alarde de perfección y creativa perfectamente encuadrada en un Plan de Marketing y Promoción de su propio creador. Cualquier producto es digno de ampararse en una magistral estrategia de branding convirtiéndolo en magnifico. Eso sí, mucho más poder de éxito tendrá si en la base, se encuentra la excelencia y Dalí, por supuesto, la tenía.

Categorised in:

This post was written by Avanza Comunicación

Deja un comentario