FotoMovil 1 - SEM: Google cambia Adwords

SEM: Google cambia Adwords

11 marzo 2016

Google cambia Adwords, ha cambiado la forma de hacer SEM. ¿Y qué significa esto?: La manera de aparecer en la principal calle de internet es estar en el buscador Google. Ya hablamos de ello en nuestro anterior post: «SEO y SEM: ¿es tu Web visible para tu público?». Y la forma más rápida de estar en Google es pagando al gigante por aparecer entre sus resultados, lo que se conoce como SEM (Search Engine Marketing), una modalidad que Google señala, expresamente, como Publicidad cuando la muestra a los usuarios en los Resultados de Búsqueda. ¡Y ahora ha cambiado la forma de mostrar estas búsquedas!

Publicidad en Google

Una de las opciones para que tu empresa esté en Google es, por tanto, invertir en Adwords (que es cómo se llama el SEM en Google, porque así se denomina su plataforma para contratar esa publicidad). Entrar en el mundo de Adwords es hacerlo en un entramado de pujas, competencia por palabras clave y contenido milimetrado. No es fácil competir en determinados sectores para salir en puestos más arriba que los de nuestros rivales empresariales, el secreto es hacerlo con astucia y creatividad.

Los primeros puestos son los más visibles y, por tanto, los que reciben más clics, por eso el objetivo principal es poder llegar a estas posiciones por delante de nuestra competencia. También existe un objetivo diferente, apostando al Long Tail, pero de eso ya hablaremos más adelante.

No es la primera vez que Google cambia Adwords

La herramienta ha ido experimentando continuas variaciones en su manera de presentarse a los usuarios. Ha pasado desde señalarse con un sutil fondo -más o menos visible- hasta hacerlo con la etiqueta amarilla actual, que es más distintiva y que reza «anuncio». Nunca cuenta el por qué de sus continuos cambios, para eso es un Rey absolutista, no lo hace con sus variaciones en SEO y tampoco con las que realiza en SEM. Estas variaciones han buscado distinguir mejor los resultados de SEO y los de SEM, para no confundir al usuario, rumores y analistas hablaron sobre leyes de determinados países que solicitaban la distinción de «publicidad» de manera muy clara en las comunicaciones y para los que Google no les pareció ninguna excepción, por mucho que el titán lo pretendiera, todo en la búsqueda de preservar al receptor de una Publicidad Encubierta y que era lo que solía pasar en el buscador. Pocas personas sabían distinguir bien los resultados pagados cuando la separación era por tonos de color, ahora está más claro:

google adwords fondo color   pantallazo-sem

 

Ahora Google cambia Adwords: un nuevo cambio en SEM

En la actualidad, Google ha realizado un nuevo cambio en la manera de mostrar los resultados de SEM -su principal fuente de monetización, por otro lado-.de los 11 anuncios que mostraba hasta ahora, ha pasado a mostrar sólo 7. Ha eliminado todos los anuncios que se mostraban a la derecha. Ahora reparte esos anuncios con un máximo de 4 arriba y de 3 debajo. Esto significa que la competencia por estar en estos primeros puestos será más encarnizada.

De hecho, este cambio es mucho más profundo y parece conllevar un cierto giro en la política de conquista de las pymes que estaba desarrollando en los últimos años el gigante: Quería transmitir el mensaje de que Google Adwords es para todos, no sólo para las grandes empresas. Ahora, sin embargo, podemos prever que las pujas subirán ya que donde antes cabían 11 anuncios ahora caben 7, por lo que la competencia será mayor para situarse en los primeros puestos.

Smartphone

Todo apunta a que este cambio se debe a una adaptación de los anuncios al formato Smartphone. Actualmente la tendencia que más crece por parte de los usuarios es la consulta de internet en el móvil, en este juego Google no estaba aprovechando bien sus opciones de SEM y parece que con esta fórmula puede empezar a optimizarlas mejor.

SEM en Google cambia

Tags: ,

Categorised in:

This post was written by Avanza Comunicación

Deja un comentario