seoysem 1 - SEO y SEM: ¿Es tu Web Visible para tu público?

SEO y SEM: ¿Es tu Web Visible para tu público?

3 marzo 2016

Seguimos comentando en qué trabajar para lograr una Web Visible, que tenga más Tráfico y que llegue a vuestro Público Objetivo. Por eso, en este Post vamos a hablar de posicionamiento SEO y SEM, dos conceptos que habréis escuchado muchas veces pero que, a menudo, no se tienen demasiado claros. Dos elementos esenciales en el Marketing Online e imprescindibles si queremos entender cómo nuestra Web es encontrada por nuestro cliente potencial.

En nuestro post anterior os decíamos: «quien tiene una web, tiene un tesoro». Eso sí.. es un tesoro al que se debe sacar brillo de forma constante y continuada porque, si no, lucir no luce. No basta con tener una Web cuidada, que además cumpla con todas las Recomendaciones sobre mostrar Objetivos Claros y Usabilidad que os trajimos en nuestro anterior artículo, no basta con llenarla de buen Contenido -que es otro de los elementos importantes para vuestra Web- y con mostrar una imagen y una maquetación que despierten la atención de nuestro público objetivo. De hecho no importa nada de esto si nuestra Web no es visible para nuestro público.

Posicionamento SEO y SEM ¿Cuándo tenemos una web visible?

Tener tu página en internet es parecido a tener un establecimiento físico: puedes estar en una de las principales calles de tu ciudad o en una de las menos transitadas. Y la diferencia de estar en una buena calle o en una mala en internet depende, principalmente, del Marketing Online y, más concretamente, del SEO y SEM. Hoy en día tu público llega a tu Web principalmente preguntándole a Google. Y es que Google es la calle principal del universo online, es el lugar donde todos entramos a preguntar nuestras dudas, se ha convertido en nuestro oráculo particular. Existen otros buscadores, sí, pero entre todo ellos este gigante es el líder supremo (salvo en China y en Rusia).

¿Es tu web visible para tu público?

Muchos empresarios nos dicen que tienen una Web Visible: «busco en Google menganitodetal.es y sale mi empresa» y… a ver: esto está bien, muy bien… pero lo más probable es que tu público no te busque así, lo más normal es que no sepa el nombre de tu empresa, lo más lógico es que te busque por tus productos o servicios y por la zona en la que los necesita, por ejemplo: «agencia de publicidad en Málaga».

Incluso sólo con poner «agencia de publicidad» el  sabelotodo» de Google ya tiene geo-segmentado al usuario, así que cuando nuestro potencial cliente realiza una búsqueda, con poner sólo el nombre del servicio o producto que busca, ya aparece con la geolocalización desde donde dicha persona está buscando. Es decir, si nosotros buscamos «agencia de publicidad» desde Málaga, la IP de nuestro ordenador se encuentra en esta ciudad, por lo que nos va a mostrar las agencias que existen en esta localidad. De hecho, una dirección IP es un número que permiten obtener datos de localización como país o ciudad. Y si te busca por tus productos o servicios, debe encontrarte.

Estrategias SEO y SEM

Teniendo claro que el público busca desde Google principalmente, existen 2 maneras de conseguir una Web Visible en Google: podemos -y es conveniente trabajar en ambas- realizar estrategias de SEO y SEM. SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing), la primera se refiere a la Optimización en Motores de Búsqueda y la segunda al Marketing en Motores de Búsqueda. Esto de «Motores de Búsqueda» en plural se ha quedado más en singular, pues ya se trabaja de forma primordial -por no decir casi exclusiva- para el Motor de Búsqueda Google (de hecho, lo que sirve para el gigante, sirve para el resto de buscadores, que han terminado imitando al Rey).

Las estrategias para mejorar el SEO y SEM se basan en hacer las cosas como las quiere Google, ofreciéndole aquello que pide y que no es baladí pues Google cambia las reglas continuamente. La diferencia básica entre ambos conceptos es que en el SEM pagamos a Google para que nos muestre y lo hace señalando que son resultados pagados (Anuncios). El público ve de forma diferente ambas opciones en el buscador de Google.

Actualmente Google ha cambiado las reglas de su SEM -que se realiza desde la plataforma Adwords- y en vez de mostrar 11 opciones (arriba y a la derecha de su página) va a mostrar un máximo de 7 (4 en la parte de arriba y 3 abajo del todo), por lo que las pujas para aparecer en el gigante van a ponerse más difíciles. Pero todo esto lo vamos a ir tratando en próximos post. Ahora os muestro un pantallazo de cómo se ve un resultado de búsqueda en Google en la actualidad. Las de arriba, con etiquetas amarillas, son las que están pagadas, es el Search Engine Marketing, el resto es SEO (también Google My Business).

SEM y SEO en Google

Tags: ,

Categorised in:

This post was written by Avanza Comunicación

Deja un comentario